Encuestas

¿Toma sus medicamentos como los indica su cardiólogo?

Siempre. - 35.1%
No siempre. - 58.8%
Nunca. - 6.1%

Total votes: 148
The voting for this poll has ended on: 03 Ago 2014 - 00:00

Home Artículos Médicos

Artículos Médicos

CIRUGIA CARDIACA REPUBLICA DOMINICANA NUEVO RECORD 400 CIRUGIAS EN EL PERIODO 2012-2015.

Realizada con exito la cirugia cardiaca numero 400 en el periodo 2012-2015 marcando un nuevo record en la cantidad de cirugias en tan corto periodo de tiempo, fue realizada en el CENTRO NEURO CARDIO-OFTALMOLOGICO Y TRASPLANTES  CECANOT.

Las cirugias fueron realizadas por el equipo de cirugia cardiovascular integrado por el.Dr. ESPEDY GARCIA. Jefe del servicio.  WASCAR ANTONIO ROA, cirujanos cardiovasculares, como anestesiologo cardiovascular el Dr. ISIDRO CUESTO, los perfucionistas. Dr. Wilkins vargas y Dra. YOKASTA .

Fue recibida en cuidados intensivos por el Dr. WILSON RAMIREZ . Jefe del servicio de intensivo cardiovascular y el Dr. EMERSON FAMILIA. Sub.jefe de la unidad.

 

¿Qué es un marcapasos cardiaco y como se coloca?

El marcapaso es un pequeño dispositivo electrónico, el cual registra los latidos cardiacos y envía una señal ya programada al corazón, la cual lo hace latir al ritmo correcto.

 Los marcapasos más nuevos pesan tan sólo una onza, poseen dos partes:

  • El generador: Contiene la pila y la información para controlar el latido cardíaco.

  • Las derivaciones: Que son alambres que conectan el corazón al generador y llevan los mensajes eléctricos.

 El lugar de colocación es bajo la piel, en el lado izquierdo del pecho debajo de la clavícula.

Tipos de marcapasos.

Leer más...

 

¿Qué es la cirugía de revascularización cardiaca –Bypass coronario?

     Es la cirugía cardíaca más frecuente, 240.000 personas o más se realizan con éxito esta intervención cada año en los Estados Unidos.

    Las arterias se obstruyen con el tiempo por la acumulación de placa de grasa. El bypass permite mejorar el flujo sanguíneo al corazón creando una nueva ruta para la llegada de la sangre al musculo cardiaco.  

     La cirugía consiste en suturar (coser) una parte de una vena de la pierna o una arteria del pecho u otra parte del cuerpo, a fin de colocarla posterior al área   obstruida o dañada de la arteria coronaria.

   El procedimiento crea una nueva ruta por la que pueda fluir la sangre, para que el músculo cardíaco pueda recibirla rica en oxígeno que necesita para funcionar adecuadamente. 

Durante la operación de bypass, se divide el esternón, se detiene el corazón y la sangre circula por una máquina de circulación extracorpórea.

                       ¿Qué puedes esperar con relación a la intervención? 

   

Leer más...

 

¿Sabías que puedes tomar tus pastillas antes de realizarte análisis o pruebas de laboratorio?

Los pacientes hipertensos o con patologías cardiacas deben siempre tomar sus fármacos o pastillas con un poquito de agua antes de realizarles análisis de laboratorio, esto no cambia de manera significativa los resultados de los exámenes y si protege al paciente, pues desde ahora se toma sus pastillas y se realiza sus exámenes de laboratorio!


La prevención cardiovascular es importante, visite su cardiólogo.
 

¿Sabes qué es el corazón festivo- corazón de fiesta?

 Es un tipo de trastorno del ritmo cardiaco (arritmia), que ocurre en un corazón sano por ingesta de gran cantidad de alcohol.

Tres factores son importantes para que ocurran, primero la susceptibilidad individual ya que cada paciente es diferente, el tiempo de la ingesta y la cantidad, estos pacientes presentan muchas palpitaciones que definen como que el corazon esta muy rápido y descontrolado, al realizarles un electrocardiograma se puede observar una fibrilacion auricular, por lo que deben ser tratados y monitorizados.
 

¿Sabes que tener la presión alta en una ocasión no es ser hipertenso?

La hipertensión arterial, se define como un aumento sostenido de los niveles de presión arterial, cuando se realizan ejercicios el organismo responde con aumento de la frecuencia cardiaca y la tensión arterial.

Antes de realizarte una medida de la presión arterial, debes estar en reposo por lo menos cinco minutos, sentado, el brazo debe estar a la altura del corazón y realizarlo en varias ocasiones a horas distintas.

El diagnostico de hipertensión arterial es un diagnostico muy serio e importante, porque el paciente tomara medicamentos de por vida.

La prevención cardiovascular es importante, visita tu cardiólogo.
 

¿Sabías porque se produce un infarto agudo al miocardio?

La mayoría de los casos de infarto agudo al miocardio, se originan por la oclusión importante de una arteria coronaria, las oclusiones coronarias y la reducción del flujo coronario suelen producirse por una alteración de una placa aterosclerótica.

Los síntomas de un infarto agudo al miocardio son, dolor en tórax anterior, que se irradia a brazo izquierdo, hombro izquierdo. Cuando se produce una pérdida importante de tejido miocárdico viable, se puede producir un shock cardiogénico que es un estado clínico de hipoperfusión que puede llevar a la muerte al paciente.


Si tienes varios factores de riesgos, debes hacerte una evaluación de prevención.
 

¿Sabías que en las mañanas es la mayor incidencia de infarto agudo al miocardio?

La variación del ciclo circadiano del infarto agudo al miocardio, ocurre con una mayor incidencia en las primeras horas de la mañana, y puede explicarse por la combinación de la estimulación betaadrenérgica (aumento del tono vascular y de la presión sanguínea), la hipercoagulabilidad sanguínea y la hiperreactividad plaquetaria.

Si tienes varios factores de riesgo, debes hacerte una evaluación de prevención.
 

¿Sabías que el hipertenso tiene más probabilidad de sufrir un derrame cerebral?

Los pacientes hipertensos aumentan la posibilidad de sufrir un derrame cerebral en un 3-4 veces por encima de los pacientes con presión normal y esto porque los niveles elevados de presión arterial, producen cambios a nivel de las arterias cerebrales, aumentando los factores de riesgo. Por lo que los pacientes hipertensos deben tomar siempre su tratamiento antihipertensivo para así, disminuir la posibilidad de morir por un derrame cerebral.


 

Hipertensión Arterial

 35 % de la población Dominicana es hipertensa, segun datos del estudio EFRICAR II, datos que son muy importantes para nuestro pais, aunque, el “Séptimo Informe del Joint Nacional Comité on Prevención, Detección, Evaluación y Tratamiento de la Hipertensión Arterial“ La HTA afecta aproximadamente a 50 millones de personas en los Estados Unidos y 1 billón en todo el mundo. Como la edad poblacional, la prevalencia de HTA se incrementará en adelante a menos que se implementen amplias medidas preventivas eficaces.

Leer más...

 

Cepillado Dental Mejora la Salud del Corazón

Las personas que no se cepillan los dientes dos veces al día tienen un mayor riesgo de sufrir enfermedad cardíaca, dijeron científicos, un hallazgo que sumó peso científico a las teorías del siglo 19 acerca de la salud oral y la enfermedad crónica.

Investigadores británicos estudiaron a casi 12 mil adultos en Escocia y hallaron que aquellos que tenían una mala higiene bucal eran un 70 por ciento más propensos a contraer enfermedad cardíaca, en comparación con quienes se lavaban los dientes dos veces al día y tenían encías más saludables.

Leer más...