Encuestas

¿Toma sus medicamentos como los indica su cardiólogo?

Siempre. - 35.1%
No siempre. - 58.8%
Nunca. - 6.1%

Total votes: 148
The voting for this poll has ended on: 03 Ago 2014 - 00:00

Home Artículos Médicos ¿Qué es la cirugía de revascularización cardiaca –Bypass coronario?

¿Qué es la cirugía de revascularización cardiaca –Bypass coronario?

     Es la cirugía cardíaca más frecuente, 240.000 personas o más se realizan con éxito esta intervención cada año en los Estados Unidos.

    Las arterias se obstruyen con el tiempo por la acumulación de placa de grasa. El bypass permite mejorar el flujo sanguíneo al corazón creando una nueva ruta para la llegada de la sangre al musculo cardiaco.  

     La cirugía consiste en suturar (coser) una parte de una vena de la pierna o una arteria del pecho u otra parte del cuerpo, a fin de colocarla posterior al área   obstruida o dañada de la arteria coronaria.

   El procedimiento crea una nueva ruta por la que pueda fluir la sangre, para que el músculo cardíaco pueda recibirla rica en oxígeno que necesita para funcionar adecuadamente. 

Durante la operación de bypass, se divide el esternón, se detiene el corazón y la sangre circula por una máquina de circulación extracorpórea.

                       ¿Qué puedes esperar con relación a la intervención? 

   

      Salvo que sea un caso de urgencia, al programarse la intervención, se elegirá una fecha que sea conveniente tanto para usted como para su cirujano, al aproximarse la fecha de la intervención, asegúrese de comunicarle al cirujano y al médico todo cambio en su estado de salud, si contrae un catarro o una gripe, estas enfermedades pueden producir infecciones que podrían demorar su recuperación. Infórmele al médico si tiene síntomas tales como fiebre, escalofríos, tos o secreciones nasales.

    Además, recuerde al cardiólogo y al cirujano todos los medicamentos que esté tomando, especialmente como la aspirina o los que puedan contener aspirina, debe preparar una lista de todos sus medicamentos y tráigala consigo al centro médico.

     Siempre es mejor obtener instrucciones detalladas sobre el procedimiento del médico y del cirujano, pero a continuación encontrará información general sobre lo que puede esperar como paciente que se somete a una operación de bypass.

Antes de la estancia en el hospital. 

La mayoría de los pacientes son ingresados en el hospital el día anterior a la intervención.

     Se le pedirá que se bañe la noche anterior a la intervención a fin de reducir la cantidad de microbios en la piel, se lavará, se desinfectará con un antiséptico y se afeitará la zona operatoria.

     El medicamento que se utiliza para dormir al paciente se denomina «anestésico». El riesgo de sufrir complicaciones de la anestesia es menor si el paciente está en ayunas, por eso se le pedirá que no coma ni beba nada después de la medianoche del día anterior a la intervención, si come o bebe algo después de la medianoche, es importante que notifique al anestesiólogo y al cirujano.

      Si fuma, el médico le pedirá que deje de fumar por lo menos dos semanas antes de la intervención, el fumar antes de una intervención quirúrgica puede dar lugar a problemas relacionados con la coagulación de la sangre y la respiración.

El día de la intervención. 

     Antes de la intervención, posiblemente deba realizarse un electrocardiograma (ECG), análisis de sangre,  orina y una radiografía de tórax, para que el cirujano cuente con la información más reciente sobre su estado de salud, se le administrará algo para relajarlo (un leve sedante) antes de llevarlo al quirófano.

      Se le colocarán en el pecho pequeños discos de metal denominados «electrodos», estos electrodos se conectan a un electrocardiógrafo que registrará el ritmo y la actividad eléctrica del corazón, se le administrará un anestésico local para insensibilizar la zona donde se introducirá un tubo plástico (denominado «vía») en una arteria de la muñeca, una vía intravenosa (IV) se introducirá en una vena, esta vía IV se empleará para administrarle el anestésico durante la operación.

     Una vez que esté usted totalmente dormido, se le introducirá en la tráquea un tubo que se conectará a un aparato denominado «respirador», cuya función es mantener la respiración, otro tubo se introducirá por la nariz y el esófago hasta llegar al estómago, este tubo impedirá que se acumulen líquidos y aire en el estómago para que, al despertarse, no sufra de náuseas ni distensión abdominal, se le introducirá en la vejiga un tubo delgado denominado «sonda», para conducir al exterior la orina producida durante la intervención.

     En la mayoría de las intervenciones de bypass se utiliza una máquina de circulación extracorpórea, la máquina es operada por un perfusionista o especialista en flujo sanguíneo, antes de conectarlo a esta máquina, se le administrará un diluyente de la sangre (anticoagulante) para evitar que la sangre coagule, el equipo quirúrgico es dirigido por un cirujano cardiovascular e incluye otros cirujanos ayudantes, un anestesiólogo y personal de enfermería quirúrgica.

Tras conectarlo a la máquina de circulación extracorpórea, se detendrá y enfriará el corazón.

     Posiblemente se extirpe un trozo largo de una vena de la pierna (la vena safena), ese trozo de vena se denomina «injerto», un extremo del injerto se suturará a la aorta ascendente, la gran arteria que transporta sangre rica en oxígeno del corazón al resto del cuerpo y el otro extremo del injerto se suturará a una arteria coronaria debajo de la obstrucción, el cirujano puede utilizar una arteria del interior de la pared torácica (la arteria mamaria interna) en lugar de la vena safena, o puede usar tanto la vena como la arteria, el procedimiento puede tomar entre 2 y 6 horas, según la cantidad de injertos que se necesiten.

Tiempo de restablecimiento. 

     Anticipe una estancia en el hospital de aproximadamente una semana, durante la cual permanecerá de uno a tres días en la unidad de terapia intensiva.

La vida después de un bypass. 

    Tras una operación de bypass, deberá limitar su consumo de grasa y colesterol. El médico posiblemente le recomiende caminar o nadar para recuperar las fuerzas, también es posible que le recomiende un programa de rehabilitación cardíaca, estos programas pueden ayudarlo a implementar cambios en su estilo de vida tales como adoptar un nuevo régimen alimenticio, comenzar un plan de ejercicio físico, dejar de fumar y aprender a controlar mejor el estrés.

    Como la operación de bypass no cura la enfermedad cardíaca subyacente (aterosclerosis), los medicamentos serán una parte importante de su tratamiento posterior.

Para más informacion Texas Heart Institute. 

         La prevención cardiovascular es importante, visite su cardiólogo.